Blast es el encuentro improbable entre 7 jóvenes elegidos tras una convocatoria abierta en la que Teatro En Vilo se propuso encontrar a “artistas, activistas y visionarios menores de 26 años con la arrogancia, la esperanza y el humor suficientes como para creer que es posible cambiar el mundo desde un escenario”. De las 970 solicitudes recibidas, ellos fueron los elegidos, y ahora se enfrentan a la vertiginosa tarea de intentar generar un impacto de cambio desde el escenario de un teatro, en directo y sin guion previo.
Blast es un ensayo en movimiento, una fiesta, una tertulia, un consultorio político-emocional, un musical, un gabinete de crisis, una misa, un mitin, un manifiesto desordenado, un golpe en la mesa, un exorcismo, un canto a la divergencia, un proyectil hacia el futuro. Lo imposible hecho materia.
— NOTA DE LAS AUTORAS
Estamos en crisis. Crisis climática, económica, sanitaria, democrática, educativa, migratoria, financiera, existencial, identitaria, espiritual, romántica, del sistema sexo-género, del amor, del capitalismo. Crisis sistémica, crisis global, crisis crónica.
Mientras unos se esfuerzan en negarlas, otros celebran el apocalipsis que viene, pero existe una tercera vía ante la debacle: pensar nuevas utopías juntxs.
Blast es una invitación a utilizar el teatro como un espacio desde el que pensar y debatir más allá de las palabras las grandes problemáticas de nuestro tiempo, desde el género hasta la democracia, pasando por el racismo, la ecología o el amor.
Un ejercicio hacia la utopía, que aspira a profecía autocumplida, o al menos a espasmo que despierte la imaginación desde el sí, y no desde la desidia.
Texto y dirección
Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez
Reparto
Julia Adun, Nadal Bin, Conchi Espejo, Iván López-Ortega, Saúl Olarte, Álex Silleras y Alejandra Valles
Escenografía
Alessio Meloni
Iluminación
CUBE BZ (María de la Cámara y Gabriel Paré)
Vestuario
Yaiza Pinillos
Movimiento
Amaya Galeote
Música y espacio sonoro
Fernando Epelde
Ayudante de dirección
Pablo Martínez Bravo
Ayudante de escenografía
Elliot Kane Cubells
Ayudante de vestuario
Pilar López Jurado
Realizaciones
Mambo Decorados y Sfumato Pintura y Modelado Escénico (Escenografía); Paloma de Alba, Sastrería Teatral Nieto y Cyber Goblin (Vestuario); María Calderón (Ambientación de vestuario)
Diseño de cartel
Equipo SOPA
Fotografía
Luz Soria
Tráiler
Bárbara Sánchez Palomero
Coproducción
Coproducción Centro Dramático Nacional, Barco Pirata y Teatro En Vilo
“Es teatro, qué duda cabe, pero teatro en carne viva. Las espadas y las palabras hieren de verdad, no son atrezo. Andrea Jiménez se arriesga a morir en cada función y el actor de turno puede no salir mucho mejor librado.”
EL PAÍS - Nuria Labari
«Lear» pone La Abadía patas arriba: un actor nuevo cada noche: Andrea Jiménez rompe con la norma para dirigir la función en directo y a través del pinganillo; los intérpretes (Miguel del Arco, Alberto San Juan, Andrés Lima…) se pondrán por primera y última vez en la piel del rey shakespeariano”.
La Razón
“La dramaturga explora hasta las últimas consecuencias los límites entre autoficción y teatro clásico en su nuevo proyecto.”
El Cultural - Marta Ailouti
6 de mayo de 2022 en el Teatro María Guerrero del Centro Dramático Nacional.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia. Su consentimiento nos permite procesar datos de navegación; no aceptarlas puede limitar algunas funciones.