Andrea Jiménez investiga los cruces entre ficción y realidad, teatro y performance en esta irreverente adaptación de “Rey Lear”, de William Shakespeare, en la que dirige en directo a un actor distinto cada noche en el rol de Lear. Andrea abre así un espacio de encuentro con todo una generación de actores y hombres para reflexionar sobre la paternidad, el amor y el perdón, en un ejercicio teatral tan valiente como lúdico.
La Distancia es la segunda parte de la "Trilogía de la Pira". Esta trilogía está compuesta por La conmoción (dirigida por Alfredo Sanzol), La distancia (dirigida por Noemi Rodríguez y Andrea Jiménez) y La Incertidumbre (dirigida por Pablo remón), tres piezas escritas, cada una de ellas, por tres nombres propios de nuestra dramaturgia contemporánea, a partir de sus visiones sobre la pandemia.
"La Distancia" es una obra conformada por tres piezas breves - firmadas por Teatro En Vilo, Juan Mayorga y Pau Miró - que hablan de la separación, física y mental, y del acto mismo del teatro sometido a las normas de distanciamiento social.
Autores
Juan Mayorga, Pau Miró, Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez
Dirección
Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez
Reparto
Jesús Barranco, Julia de Castro, Juan Paños, Alicia Rodríguez, Noemi Rodríguez y Macarena Sanz
Escenografía
Mónica Borromello
Iluminación
Miguel Ruz
Vestuario
Lupe Valero
Realización y Videoescena
Álvaro Luna
Espacio Sonoro
Sandra Vicente
Coreografía
Amaya Galeote
Ayudante de dirección
Pablo Gallego Boutou
Fotografía
Bárbara Palomero
Producción
Centro Dramático Nacional
03 de julio de 2020 en el Teatro Valle Inclán del Centro Dramático Nacional.
“Es teatro, qué duda cabe, pero teatro en carne viva. Las espadas y las palabras hieren de verdad, no son atrezo. Andrea Jiménez se arriesga a morir en cada función y el actor de turno puede no salir mucho mejor librado.”
EL PAÍS - Nuria Labari
«Lear» pone La Abadía patas arriba: un actor nuevo cada noche: Andrea Jiménez rompe con la norma para dirigir la función en directo y a través del pinganillo; los intérpretes (Miguel del Arco, Alberto San Juan, Andrés Lima…) se pondrán por primera y última vez en la piel del rey shakespeariano”.
La Razón
“La dramaturga explora hasta las últimas consecuencias los límites entre autoficción y teatro clásico en su nuevo proyecto.”
El Cultural - Marta Ailouti
José Antonio Alba, de la Revista Godot, dialoga con Andrea Jiménez sobre ‘Casting Lear’ días antes de su estreno en la sala José Luis Alonso.
Utilizamos cookies para mejorar la experiencia. Su consentimiento nos permite procesar datos de navegación; no aceptarlas puede limitar algunas funciones.