«Cuando se quema una casa se revelan las estructuras esenciales».
Kafka
«Debes estar preparado para arder en tu propio fuego ¿Cómo podrías renacer sin haberte convertido en cenizas?»
Nietzsche
Sinopsis
Vulcano es la historia de una familia que intenta salvarse de un trauma pasado, el incendio que sucedió en el edificio en el que vivía y que tuvo consecuencias trágicas.
La llegada de una reportera y un cámara, y el intento de reconstruir lo que sucedió, hace que el relato conocido adquiera dimensiones inesperadas, alterando el concepto de verdad y poniendo en duda una supuesta versión original de los hechos.
¿Cómo se narra un trauma? ¿Qué sucede cuando una confesión íntima se convierte en representación, en reclamo? ¿Tienen más valor nuestras experiencias cuando forman parte de un relato, cuando alguien nos mira? ¿Dónde está la frontera entre el interés genuino por el dolor ajeno y el morbo? ¿Qué pasa cuando no está clara la frontera entre víctimas y culpables?
Nota de la directora
Vulcano es el fruto del encuentro entre Victoria Szpunberg y yo. Un encuentro artístico, personal e intelectual que se gestó durante la creación de Mal de Coraçon con la Cia Solitaria en el Teatre Nacional de Catalunya en 2023.
Ya entonces compartimos el deseo de explorar los límites entre la dramaturgia y la dirección buscando una metodología de trabajo que permitiese un encuentro real entre nuestras dos miradas sobre el teatro. Por eso proponemos aquí un proceso híbrido que combina escritura de texto y teatro de creación, en una búsqueda por generar un teatro radicalmente vivo y lúdico atravesado por el cuidado de la palabra y el vuelo dramatúrgico.
Victoria y yo somos apasionadas conversadoras y nuestro entusiasmo parlanchín siempre acaba por abocarnos al lugar de lo innombrable, de lo inaprensible, de lo indecible. Y allí justo nace nuestra necesidad compartida de teatro, para dar lugar al asombro, al misterio, a la poesía y, por supuesto, al humor.
En esta obra indagamos acerca de nuestra relación con el dolor y su relato. En un contexto en el que estamos rodeadas de realities, true crimes, documentales, biopics, autoficciones, e infinidad de stories, saturadas de una constante edición de lo auténtico, lo verdadero, lo real, nos preguntamos: ¿Hasta dónde los relatos construyen la experiencia? ¿En qué medida contar nos salva y en qué medida nos condena? ¿Necesitamos relatar para sanar? ¿El consumo desmedido de historias reales nos ayuda a ser más empáticos o nos anestesia frente a la posibilidad de la catástrofe?
Ficha artística
Texto
Victoria Szpunberg
Dirección
Andrea Jiménez
Reparto
Pilar Bergés (Adriana), Iván López-Ortega (Eliseo), Albert Ribalta (Manuel), Eneko Sagardoy (Manu) y Macarena Sanz (Inés)
Escenografía
Judit Colomer Mascaró
Iluminación
Juan Gómez-Cornejo AAI
Vestuario
PIERPAOLOALVARO (Pier Paolo y Roger Portal) AAPEE
Espacio sonoro
Lucas Ariel Vallejos
Vídeo
Elvira Ruiz Zurita
Movimiento
Natalia Fernandes
Ayudante de dirección
Eva Carrera y Laura Ortega
Ayudante de escenografía y vestuario
Mauro Coll Piotrowski
Ayudante de iluminación
David Hortelano
Diseño cartel
Emilio Lorente
Tráiler y fotografía
Bárbara Sánchez Palomero
Realización de escenografía
Joan Soler Vidal
Realización de vestuario
Roger Portal Cervera
Producción
Centro Dramático Nacional, Cassandra Projectes Artístics y Andrea Jiménez
AGRADECIMIENTOS
Museo Nacional del Prado, Mireia Vila y Albert Pijuan
Prensa
“El tono de la historia bebe del drama y de la comedia, y la interpretación de los cinco actores, es sencillamente magistral. (...) El resultado es un brillante montaje teatral en el que todos los mimbres están perfectamente enlazados.”
Diario Crítico — José Miguel Vila
“Jiménez lleva la obra a un terreno cómico en el que se siente a sus anchas, secundada al unísono por un quinteto sembrado, en equilibrio perfecto: entre todos ellos tensan el texto, lo afinan y le dan volumen”
El País — Javier Vallejo
“La clave de Vulcano es que Andrea Jiménez y Victoria Szpunberg han creado una obra mutante que juega con las reglas clásicas del teatro para adentrarnos en una historia que, poco a poco, crece y se transforma en algo muy distinto, siempre al límite de la verdad. (...)El resultado es una obra profundamente estimulante, donde su reparto da vida a un monstruo narrativo repleto de capas e interpretaciones”.
Nueva Tribuna — Vicente I- Sánchez
Próximas fechas
15 septiembre
Palencia
Teatro Principal
24 Octubre
Alicante
24 Octubre
Carballo
FIOT

